¿Qué es el merchandising para empresas?

Actualmente y en la mayoría de los casos, cuando hablamos de merchandising (o abreviando del merchand), en general nos estamos refiriendo al Regalo Publicitario y Regalo de Empresa.

Definición de merchandising.

La expresión merchandising, en realidad no tiene traducción literal en español. Es un término anglosajón compuesto por la palabra merchandise, que significa mercancía,  y la terminación –ing. Por lo que el merchandising incluye las acciones desarrolladas en un punto de venta, con la pretensión de promocionar los artículos a la venta expuestos, llamando la atención de los clientes y facilitando la acción de compra.

También podemos decir que el merchandising es  la técnica basada principalmente en la presentación y promoción  de los productos en el punto de venta con el fin de estimular la compra por parte de los clientes.

MErchandising para empresas

 

 

Tipos de merchandising

El término merchandising, en los países de habla hispana se utiliza principalmente para hablar de artículos promocionales, a los cuales podemos llamar y de hecho así  ocurre de múltiples maneras, como por ejemplo: Publicidad a través del objeto, termino que en la actualidad está prácticamente en desuso, imponiéndose los términos Regalos de Empresa en primer lugar, y Regalos publicitarios en segundo. También utilizado para denominar los Regalos Promocionales, todos ellos incluidos en el Reclamo Publicitario, de ahí que el sector denomine a los profesionales del Merchandising como Reclamistas, denominación que se va sustituyendo por Agencia de Marketing Promocional.

Si nos centramos en que el merchandising generalmente se usa cuando hablamos de Reclamos Publicitarios, también podemos hacerlo para hablar de los múltiples artículos que lo componen.

 

Ejemplos de merchandising

Como tipos de merchandising más vendidos, podemos clasificarlos en las siguientes categorías:

En el número uno se encuentra la ropa personalizada o también llamado textil publicitario, que ocupa el primer lugar en el top ventas del merchandising  para empresas.

Dentro de esta categoría por orden de importancia y considerando  las ventas que representan, están, en primer lugar las camisetas publicitarias baratas y las camisetas con publicidad de calidad media, continuando con los polos publicitarios. Siguiendo dentro de esta categoría están  las gorras con logo, sudaderas para promociones, chándal y resto de prendas de vestir, cada vez más utilizadas como publicidad por las marcas.

En el número dos del top ventas están los artículos publicitarios para escritura, destacando  los bolígrafos publicitarios. En el mundo se consumen más de 160 millones de bolígrafos anuales, de los cuales una parte importante se usa como bolígrafos publicitarios.

Entre las principales marcas de bolígrafos publicitarios baratos encontramos desde  los clásicos bolígrafos Bic ,  hasta marcas como la prestigiosa  Staedtler, referencia en escritura de calidad, ahora también comercializada en el sector del reclamo publicitario a precios muy asequibles.

En el número tres y de un tiempo a esta parte, dada las restricciones impuestas a las bolsas de plástico, están las bolsas publicitarias para la compra fabricadas en diferentes materiales, bolsas reutilizables fabricadas en Non Woven o llamado comúnmente tejido sin tejer, muy utilizado para la fabricación de bolsas plegables por el poco espacio que ocupan,  o bolsas del mismo material laminadas con publicidad y multiuso, además de las ya clásicas de algodón, polyester o pvc.

Qué artículos se utilizan para merchandising?

Por último, tenemos que decir que prácticamente todos artículos de consumo existentes en el mercado son  susceptibles utilizar como merchandising :

Desde paraguas, mochilas, agendas, herramientas, artículos para bebidas como tazas, botellas, abridores, artículos para deportes y un sinfín de productos que iremos recomendando en los artículos del blog de Wanamos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *