🥇El regalo publicitario y promocional en España: De Naranjito a Cobi

En España, la historia del regalo publicitario y promocional está estrechamente ligado a dos nombres: Naranjito, la mascota del Mundial del 82, y Cobi, el representante de los Juegos Olímpicos de Barcelona, diez años después. Ahora, en wanamos.com, marcamos otro hito, reuniendo en un mismo sitio a los mejores proveedores de regalo publicitario y promocional y sus artículos dando un nuevo impulso al sector.

El regalo publicitario y promocional en España

Si en un post anterior veíamos dónde estaban los orígenes del regalo publicitario y promocional en el mundo. En España, el gran boom se remonta a 1982. En este año el país se volcó en acoger la Copa del Mundo de Fútbol.

El caso de la Copa del Mundo

Naranjito fue el primer gran producto promocional realmente generalizado en todo el Estado. Y en todos los soportes entonces conocidos. Desde las tradicionales gorras y camisetas, hasta una serie de dibujos animados. Todo ello no hizo más que acrecentar la popularidad de esta naranja y formar parte de la historia del regalo publicitario y promocional en España

Naranjito fue creado en la década de los 70 por los publicistas María Dolores Salto y José María Martín Pacheco, y no estuvo exento de críticas, sobre todo al principio. Sin embargo, el éxito fue rotundo. La explotación comercial de los derechos de imagen (y de sus falsificaciones) también batió récords en la época. De hecho, la Federación Española de Fútbol pagó por el diseño un millón de las antiguas pesetas (6.000 euros). Poco antes del Mundial vendió los derechos a la empresa británica West Nally por ocho millones y medio de euros.

Hasta su aparición, los productos publicitarios y promocionales se circunscribían casi en exclusiva a los artículos destinados a la hostelería. Quién no recuerda los ceniceros Cinzano sobre la mesa del bar de la esquina. West Nally supo sacarle partido e ideo toda una serie de merchandising hasta entonces inédito en España. Llegó a contar con una serie de dibujos animados para TVE, que entonces sólo competía con su hermana pobre, la UHF, hoy La 2.

Cobi y las Olimpiadas históricas

También resultó muy rentable, económicamente hablando, Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Diez años después de Naranjito, la historia se repitió con un rendimiento económico más que considerable. El propio Comité Olímpico Internacional lo consideró la mascota más rentable de la historia de los Juegos Olímpicos modernos, influyendo notablemente en el sector del regalo publicitario y promocional en España.

Los primeros Juegos Olímpicos que contaron con una mascota fueron los que se celebraron en invierno de 1968, en Grenoble (Francia). Misha, el oso que representó a los Juegos de verano de Moscu en 1980, también alcanzó una gran popularidad mundial. Misha y Cobi tuvieron sus propias series de dibujos animados. La mascota de Barcelona se vio en televisiones de 24 países.

Cobi -nombre derivado de las siglas del Comité Organizador Olímpico de Barcelona COOB- fue diseñado por el valenciano Xavier Mariscal; que también ideó varios personajes para la ceremonia inaugural de los Juegos, así como Petra, la desconocida mascota de los Juegos Paraolímpicos de ese mismo año. También tuvo su polémica entorno a la raza de perro o incluso sobre si debía de estar vestido o no; pero al final, terminó por imponerse su popularidad y su imagen se reprodujo en infinidad de productos.

Cobi convivió con Curro, la mascota de la Exposición Universal que ese mismo año se celebró en Sevilla. Este pájaro de cresta y pico multicolor surgió de la mano de Heinz Edelmann imponiéndose a una veintena de diseños en un concurso internacional. Su popularidad también fue enorme y su distribución, en diferentes formatos, llevó la imagen a recorrer toda España.

https://www.youtube.com/watch?v=QTMFaDny-x4

El año Xacobeo

A partir del 92, no ha habido grandes hitos. Entre ellos, destaca por haber sabido tomar el testigo de Cobi, la figura del Pelegrín, la mascota del Xacobeo’93 creada por el publicista ourensano recientemente fallecido Luis Carballo, que terminó de  poner de moda los famosos pines, solo la empresa adjudicataria Fisterra Camino S.L. fabricó más de un millón de pines con la figura del Pelegrin en todo tipo de materiales desde latón hasta oro.

Y hasta aquí la aproximación a la historia del regalo publicitario en España. Si os habéis perdido “Los orígenes del regalo publicitario, podéis verlo en nuestro Blog. En próximas entradas vamos a seguir contando más cosas sobre la historia del sector. Pero mientras tanto, puedes hacer un repaso al área de regalo publicitario de wanamos donde con una rápida visita puedes ver más de 26.000 artículos de stock y entrega inmediata por parte de los proveedores en wanamos.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *